Skip to main content

Un proyecto de mapeo crítico para la justicia urbana en Barcelona

A través de nuevas herramientas científicas, la investigación en urbanismo debe respaldar las luchas vecinales en temas de la vivienda asequible, acceso equitativo a espacios verdes, y protección del patrimonio cultural frente a la gentrificación verde.

Las perspectivas de la comunidad local a menudo se pasan por alto en planificación urbana y diseño urbano, dos dominios dominados por técnicos y expertos. Incluso ciudades progresistas como Barcelona, ​​celebradas por sus audaces visiones de sostenibilidad urbana, no están exentas de este riesgo. Como práctica alternativa, hemos querido, con nuestra colección de StoryMaps: Guia de lluites per la justicia ambiental a Barcelona, visibilizar a 13 grupos de vecinas que están luchando para afrontar injusticias urbanas y ambientales que persisten en Barcelona.

Presentaremos esta colección en un evento gratis y abierto en Can Batlló el 30 de Noviembre.

Desde su reciente plan de Supermanzanas y de Ejes Verdes del 2020 dentro de su compromiso contra la Emergencia Climática hasta su participación contundente en las negociaciones del COP26 y en grupo C40 de ciudades mobilizadas por el clima en Glasgow, Barcelona es reconocida por el mundo por su progresismo y compromiso medioambiental. Ha recibido elogios por sus esfuerzos para crear zonas sin coches y espacios verdes públicos, proteger la biodiversidad local y promover el comercio de proximidad y la economía circular. Sin embargo, es posible que estas iniciativas no siempre reflejen o incluyan las voces de las vecinas. A pesar de esfuerzos para integrar una participación más amplia de todas, vemos que barrios enteros se pueden quedar marginalizados por procesos de transformación urbana o el embellecimiento puede dar hasta el punto de desplazar a inquilinos de toda la vida como resultado de la gentrificación.

Si bien los dos mandatos de Ada Colau han dado más respaldo a los movimientos de barrio y la alcadesa está abordando de manera rotunda cuestiones de justicia e inclusión, el equipo municipal tiene el amplio reto de manejar una ciudad global integrada en flujos internacionales de inversión, turismo, y comercio. En este contexto, añadido al del COVID-19, no es fácil responder a injusticias urbanas heredadas de administraciones anteriores y a un modelo de ciudad históricamente orientado a un crecimiento económico sin cuestionar, con riendas sueltas al turismo de masa, a los inversores inmobiliarios y los fondos de inversión, y la sobrepresencia del coche y su impacto en la salud urbana.

Dados estos retos, como investigadoras en planificación urbana y justicia ambiental, desde el BCNUEJ lab hemos querido dar otro tipo de apoyo a las vecinas en lucha por una ciudad más justa y sostenible a través de lo que se llama el mapeo crítico. Nuestra colaboración ilustra cómo, en barrios como el 22@ del Poblenou, los procesos de revitalización verde son criticados por generar una subida del precio de alquiler que beneficia a las grandes inmobiliarias y hoteles mientras que perjudica a los residentes más vulnerables. El jardín anteriormente ocupado de La Vanguardia situado en un terreno público fue finalmente demolido en el 2021 para convertirse en el  jardín de un hotel, privando al vecindario de un valioso espacio comunitario. El turismo masivo en el antiguo puerto pesquero de La Barceloneta también ha elevado los precios de la vivienda y el coste de vida, como bien se sabe. Las exigencias de vecinas dentro del grupo Eixample Respira para reducir el tráfico de automóviles en el Eixample, con un alto índice de contaminación, junto a las preocupaciones de salud pública exacerbadas por el COVID-19 llevaron a iniciativas de pacificación de las calles que son un primer paso, aunque no suficiente para reducir los importantes riesgos para los niños. Estos 13 ejemplos de lucha comunitaria muestran actualmente solo una pequeña fracción de las tensiones en torno a cuestiones de ecologización, accesibilidad, y uso equitativo del espacio urbano (verde) en Barcelona.

Por último, defendemos que nuestra metodología tiene como objetivo servir como una herramienta visible para el empoderamiento comunitario, la promoción y la resistencia social en los debates públicos sobre la justicia ambiental urbana local en la ciudad, y otra manera de hacer investigación, construir colaboraciones, y comunicar nuestro trabajo.

Armados con este conocimiento, los gobernantes deben integrar medidas que previenen la gentrificación y el desplazamiento local en la planificación ambiental para lograr una ciudad más justa y ecológica donde la respuesta a la emergencia climática parte de una mirada de equidad.

Explora la colección de StoryMaps aqui.

Descarga nuestro  Policy and Planning Toolkit (2021), una guia para planificadores urbanos y legisladores de como abordar temas de justicia ambiental en la ciudades. 

Isabelle Anguelovski

Author Isabelle Anguelovski

Isabelle is Director of BCNUEJ, an ICREA Research Professor, a Senior Researcher and Principal Investigator at ICTA and coordinator of the research group Healthy Cities and Environmental Justice at IMIM.

More posts by Isabelle Anguelovski